Nuestra historia

 Esta escuela inicia sus actividades en el año 2001, como Anexo de la Escuela "J. W. Ábalos, en la calle Ana María Janer 1551 de nuestro querido B° Pueyrredón. Posteriormente, en el año 2001, se traslada a su edificio propio en Viamonte 1005, donde funciona actualmente.  En 1997 ya había dejado de ser Escuela Anexa y se la designa como IPEM N° 6.  En el mes de junio de 2006 se elige el nombre de "Juan Filloy", como un homenaje a nuestro ilustre escritor ríocuartense.


   "La búsqueda de una vida más humana, comienza con la Educación" 

                                                                                                                  (Jorge Sábato)

 

  Esta frase -entre muchas otras- fue elegida por votación de todo el personal en el año 2007 y es desde entonces el lema de la institución, que brinda su servicio a casi 400 alumnos en sus turnos Mañana y Tarde, con un total 15 divisiones entre Ciclo Básico Unificado y Ciclo de Especialización.


 

    La orientación de la escuela es Economía y Gestión de las Organizaciones y sus alumnos egresan con la especilidad en "Gestión Administrativa".
   
    Desde el año 2008 comparte sus instalaciones con la Universidad Nacional de Villa María, sede esta que brinda su apoyo a la institución escolar, tanto en aspectos edilicios como académicos, en un valioso intercambio.
   
    La nuestra es una escuela bien organizada, espaciosa y ventilada, con sectores bien aprovechados y cuidados.  Posee además un cuerpo docente que se caracteriza por su compromiso, lo cual es evidente por los proyectos en marcha.  Esta institución junto a otras, se integran al PROMEDU (Programa para la Mejora Educativa, del orden nacional), el cual promueve interesantes estrategias para la retención del alumno en el sistema, con calidad.

    Tal es el caso del Plan de Becas Nacionales y diversos Proyectos de Acompañamiento Pedagógico que permiten mantener en el sistema y/o reinsertar a aquellos alumnos que pudieran abandonar, ya que el perfil de nuestra institución es fundamentalmente inclusor.

    Cuenta además con el Programa de Becas Provinciales, que representa un importante aliciente para las familias, en relación con la continuidad de los estudios para sus hijos.

    En ese marco, las diferentes Áreas y Departamentos, el Gabinete Psicopedagógico, Preceptoría, Secretaría, Biblioteca, Cooperadora y Equipo Directivo han ideado y puesto  en marcha sub-proyectos que año a año van renovándose, tales como:

  • Concursos de Afiches.

  • Concursos Literarios.

  • Expo-Feria.

  • Competencias Deportivas.

  • Viajes Educativos.

  • Acciones Solidarias.

  • Proyectos de Forestación

  • Talleres con Jóvenes.

  • Promoción de la Salud.

  • Micro-emprendimientos.

  • Taller de Videos.

    Y algo más... se ha estrenado la BANDERA DEL INSTITUTO, la cual es portada en nuestros Actos desde diciembre de 2009, por un alumno destacado en valores como la vocación de servicio, la integridad ética, la buena asistencia y puntualidad, así como el compañerismo, la actitud solidaria y el compromiso con la institución.

    En todo nuestras acciones queremos hacer nuestras las palabras de Ernesto Sábato que elegimos como lema.